Hotel de lujo en la Estación Espacial Internacional

Esta fue, sin duda, una de las noticias que más ha animado el mundillo del turismo espacial a fines del 2017. En efecto, el 21 de diciembre, la conocida revista Popular Mechanics publicó un artículo explicando los planes de la agencia espacial rusa (Roskosmos) de construir un hotel de lujo en la Estación Espacial Internacional.

Desde luego, los estándares de ‘lujo’ no se entienden igual en el espacio que en la superficie de la Tierra, al menos por el momento. Pero la propuesta rusa sin duda representa un alojamiento significativamente más confortable que el utilizado por los turistas espaciales que desde el 2001 han visitado la Estación Espacial Internacional.

EEI

El plan de RKK Energia, el principal contratista de Roskosmos, señala la construcción de un nuevo módulo, semejante al módulo de energía NEM-1 que Rusia está construyendo en la actualidad para la Estación.

Dentro de dicho módulo se ubicarían cuatro habitaciones privadas de dos metros cúbicos de capacidad, además de dos instalaciones médicas y de higiene. Las habitaciones contarán con una ventanilla de 9 pulgadas (22.86 cm.) desde la cual se podrán contemplar unas magníficas vistas a 400 km. de altura de nuestro planeta, que es, no lo olvidemos, una de las principales motivaciones de los turistas espaciales orbitales, según muestran los estudios de mercado. Asimismo, dispondrán de un gimnasio y hasta de conexión a Internet. En el salón común del módulo, habrá una ventana mucho más grande, de 16 pulgadas (40.64 cm.).

El precio no resulta exagerado (para los montos que se manejan habitualmente en el turismo espacial orbital): 40 millones de dólares por una estancia de una a dos semanas, que se podría extender a un mes. En este caso, y con la opción añadida de realizar un “paseo espacial”, es decir, salir al exterior de la Estación acompañado de un cosmonauta, se deberían pagar 20 millones adicionales. Desde luego, no está al alcance de cualquiera, pero Roscosmos y RKK Energia tienen confianza en las crecientes cifras de multimillonarios que hay en el mundo. Con que un pequeño porcentaje de éstos deseen volar, y se animen a pagar por anticipado el dinero requerido para la construcción del nuevo módulo, el hotel sería ya rentable.

En otra entrada del blog comentaré alguno de los problemas que enfrenta esta propuesta, pero de momento he decidido dejar este texto con la parte positiva: ha aparecido una opción nueva, aunque todavía esté en proyecto, para hacer turismo espacial. Y además, de la mano de los rusos, que han sido pioneros en este negocio. Por ello, merece la pena estar atentos a este proyecto.

José María Filgueiras Nodar

Este es el artículo original de Popular Mechanics: http://www.popularmechanics.com/space/satellites/a14471796/luxury-hotel-iss/

Y aquí los comentarios en el vlog ExoPlanetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s